viernes, 25 de febrero de 2011

La historia de Honda, primera parte (1936-1959)

Tomado de 
Terra Autos

La marca nipona, que comenzó como fabricante de motocicletas, se convirtió en apenas 20 años en una de las fábricas más respetadas del mundo debido a la excelencia e innovación de las que hacía gala. 

 La tradición cuenta que un joven corredor de autos sufrió un grave accidente intentando romper el record de velocidad terrestre, en su internación prometió a su mujer que dejaría de correr y que en adelante solo se ocuparía de crear carros. El nombre de este osado japonés era Soichiro Honda y así es como se empezó a gestar una de las usinas productoras más grandes de la actualidad.
En 1946 este pionero creo el instituto de investigación técnica de Honda en Hamamatsu para desarrollar y producir motores de dos tiempos pensados para motocicletas.

En 1948 se funda Honda como una empresa dirigida a la creación de motocicletas. Soichiro aprovechó la experiencia acumulada en el negocio familiar de bicicletas y desde 1937 en su propio negocio de aros para pistones, los cuales diseñaba el mismo.

La inversión inicial consistió en 3.300 dólares y la compañía comenzó desarrollando las primeras bicicletas propulsadas, para esto utilizaba motores de dos tiempos excedentes de la guerra. En 1949 lanza su primer motocicleta llamada Dream y en 1951 logran fabricar su primer motor de cuatro marchas.


Uno de los grandes motivos del crecimiento de Honda fue la situación de posguerra que se vivía en Japón. En aquellas condiciones tan extremas cualquier tipo de transporte era provechoso y sobre todo uno tan económico como el que ofrecía el taller de Soichiro.

Otra razón de su éxito se debió a la sociedad que conformó Soichiro con Takeo Fujisawa, encargado de la sección comercial de la flamante empresa. Él se encargo de conseguir la financiación y de diseñar un plan de ventas eficaz.

Fue en 1954 que Soichiro Honda decidió inscribir a sus desarrollos en competiciones alrededor del mundo para cumplir con su sueño de juventud y a la vez aumentar el prestigio de sus motos. Las victorias no tardaron en llegar y ellas fueron el impulso que necesitaba Soichiro para decidirse finalmente a crear autos.

En 1959 ocurre otro hito en esta increíble historia, con la instalación de una oficina de Honda en tierras estadounidenses, más precisamente en Los Angeles. Con un arranque tímido, la explosión en las ventas en este país se produjo en los sesenta.



General Motors anunció oficialmente las ganancias en su primer año de actividad después de la bancarrota, con un neto de $135.6 billones de dólares, lo que representa un ingreso de $4.7 billones, con lo cual este coloso automotriz obtiene los primeros beneficios desde el año 2004, e incluso, el mayor beneficio desde 1999. Anteriormente GM había reportado perdidas por $100,000 millones.

Esta es una excelente noticia para los 50,000 trabajadores que posee este fabricante, quienes recibirán un bono promedio de $4,300, como parte del programa de reparto de utilidades.

Según CNN Money, estas alentadoras cifras son consecuencias de las fuertes ventas en EE.UU., el creciente mercado chino y a la menor estructura de costos gracias a la bancarrota.

Estas noticias han hecho que las acciones de GM subieran, a pesar que el mercado de valores ha disminuido producto de las turbulencias en Libia y el alza del precio del petróleo.

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