viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué hacer y cómo cambiar tu auto "chatarra"?

El Presidente Felipe Calderón anunció el Programa de Renovación Vehicular que tiene como objetivo impulsar al sector automotriz en el país.

Dicho programa contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos en una primera parte, y de resultar exitoso podría incrementarse hasta llegar a los 1,000 millones de pesos.


Frente a este contexto Alfredo Llorente, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó a El Economista que los puntos básicos aún no se encuentran definidos en su totalidad, pero que los siguientes son los que se tienen planeados para que un usuario canjee su viejo auto por el bono para uno nuevo:

-En primera instancia la antigüedad del vehículo deberá ser de 10 años o más

-El subsidio otorgado será de 15,000 pesos

-Los propietarios tendrán que llevar sus autos viejos a las agencias o centros de reciclaje para que sean destruidos.

-Se prevé que el subsidio será canalizado vía agencia o armadora para que se refleje en el valor inmediato del vehículo y por ende en la factura, (el tiempo que tardará en realizarse dicho trámite dependerá de cada distribuidora, y de ese modo se apoyará al beneficiario para que no tenga que hacer largos trámites).

-Por ende se recomienda primero visitar las diversas agencias y tratar de elegir el auto que será adquirido antes de hacer el canje automotriz.

-La unidad que se comprará no deberá exceder los 160,000 pesos

-Para realizar dicho canje, los vehículos deberán haber sido producidos en México o armados por países con los que se tenga tratados de libre comercio (ponerse en contacto con las distribuidoras).

-Los centros de reciclaje serán las propias acereras y plantas recicladoras del país (aún no se publica la lista).

-Se establecerán centros de acopio para los estados que no cuenten con ninguno de estos servicios.

-El subsidio podrá ser utilizado una vez por persona (no acumulable), aunque si podrá ser fusionado con el de otro individuo para adquirir un solo automóvil, como es el caso de un matrimonio que cuente con dos vehículos viejos y desee adquirir uno nuevo.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario